domingo, 10 de junio de 2012

Décima entrada o de las mamadas POP... ¬_¬


Finalmente, la entrada número diez (la neta pensé que nunca volvería a escribir…. Hahhahahhah U_U……)

Mientras escribo esto lloro como una pinche nena, y es que acabo de ver la única película que tiene el poder de activar mis lagrimales (no voy a decir cual es, porque esa es información que solo unos pocos conocen U_u….).

Sin embargo. No pienso escribir respecto a eso; el día de hoy me encuentro frente al ordenador siguiendo mi palabra, la cual fue empeñada a la única fan que tengo (así es…. Hay alguien que si lee las pendejadas que escribo n_n...).

Hace unos días, mientras perdía mi existencia en Facebook, una persona me sugirió de forma encarecida (la neta no…. Hahahaha pero así suena bien cool…. xD) que retomara mis escritos. Le expliqué que la razón de que hubiese dejado de escribir era por falta de tiempo (e ideas O_o…), y me comprometí a redactar algo para atender su demanda (que mas bien pareció orden U_U…. Gracias Nancy espero que sigas siendo mi fan hahahahhahahahahhaha). Así que regreso bien motivado al mundo de las letras.

Otra de las razones por las que tardé tanto en volver a escribir, es que navegando por las páginas de ocio y entretenimiento, me topé con algo que me llamó bastante la atención. Podría llamarlo fenómeno cibernético, pero no estoy seguro de que así sea. Puesto que bien podría entrar en otra categoría.

El fenómeno al que hago referencia son los carteles, cartones, desmotivaciones y memes (quitan un chingo de tiempo pero la neta algunos son bien divertidos).

Ustedes se preguntarán ¿Qué cabrones tiene esto de especial como para dedicarle una maravillosa entrada en este magnífico Blog? (bueno, creo que mas bien pensarán ¿y eso que? pero me gusta ponerle mucha salsa a mis tacos… n_n).

Al principio, al igual que la mayoría de los intelectuales y personas preparadas, pensé: esto es una mierda (aún lo sigo pensando), carece de habilidad, pero resulta en ocasiones gracioso.

Pero, mucho tiempo después me di cuenta de que sí es una basura, precisamente porque resulta ser una expresión principalmente utilizada por un sector social que hasta ahora, no se había manifestado de tal forma: los adolescentes.

La carencia en la técnica, se debe a que en desconocimiento en el manejo de programas para edición o manipulación de imágenes virtuales y esto resulta de la falta de experiencia que este sector tiene por su corta edad (la mayor parte del tiempo).

A pesar de que la juventud entiende a la perfección (en su mayoría) el funcionamiento de los dispositivos electrónicos, desconoce la existencia o uso de cierto software que podría mejorar la calidad de estos trabajos.

Sin embargo, esto no es lo importante. La importancia de este tipo de expresión popular (que me atrevo a puntualizar dentro de un género cultural-electrónico), es que visto desde la perspectiva de un historiador o un antropólogo (o un cabrón como yo sin oficio ni beneficio, un putero de tiempo libre y que tiende a exagerar las cosas). Serviría para establecer un patrón de orden social durante los inicios de la segunda década del siglo o del milenio.

Algunas personas ven chistes, otros ven basura y pendejadas. Pero lo que yo veo, es la definición de libertad de expresión y búsqueda de identidad que caracteriza a estas generaciones.

Tal vez, es el vacío intelectual y/o espiritual que les lleva a intentar ser parte de un todo y englobarse dentro de un movimiento el cual no pretenden o pueden comprender (como dice un compa chilango al que aprecio un putero: no preguntan de qué murió…. Solo siguen la carrosa).

Y no solo esto resulta interesante, debemos sumar el hecho de que son prácticamente en su mayoría niños los que apoyan y desarrollan este tipo de expresiones culturales (o a-culturales). La juventud, y en especial la adolescencia. Podrían definir, como ya mencioné, la primer expresión popular masiva del  siglo XXI y precisamente valiéndose de una herramienta creada y desarrollada en el periodo que definió el avance científico y la era en que vivimos (para los que no agarraron el pedo la herramienta es la computadora y la era es la era cibernética O_e).

La divulgación de este fenómeno queda principalmente en el anonimato, pues debido a la facilidad de reproducir y difundir la información a través de la red, los autores se pierden entre likes y shares. Esto intensifica el sentimiento de masa o colectividad popular. Es el pueblo y solo el pueblo quien crea, ejecuta y distribuye estas obras. Sin dar crédito o definir los autores.

Insisto en que no estoy seguro de poder considerar esto como una expresión artística, pero las latas de sopa de Andy Warhol tampoco son mis obras pictóricas favoritas. (… ¬_¬ neta, eso también es basura producto del consumismo, la globalización y la nostalgia). Solamente el tiempo podrá decir hacia dónde se encamina este fenómeno y qué tan popular puede llegar a ser. Pero, por lo pronto, me atrevo a señalar sin miedo, que cuando el auge de los memes haya pasado y dentro de 40 años cuando los que hoy son jóvenes, sientan la nostalgia de su juventud. Posiblemente comience algo parecido, que reviva lo que el día de hoy es novedad.

El ciclo comenzará de nuevo y al igual que el arte pop de los 70’s 80’s y 90’s, las expresiones de los 10’s tatuará su presencia dentro de la sociedad que le despierte.

4 comentarios:

  1. memes aahh que los memes amii el unco que me gusta es el que dice: si dos zombies se besan, son bien putos? Hahahaha ok no u.u..

    Ya de cualkier cosa accion o reaccion hace memes, aburren, ya que creescan y se acabe esa moda xD.. Gracias amen xp haha

    ResponderEliminar
  2. hahahhahaha si... solo debes tener paciencia U_u todo, absolutamente todo en esta vida tiene un alfa y un omega.... O_e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que vale la pena esto que estas haciendo aunque yo soy un flojo para leer blogs pero si uso mucho la tecnica bastante efectiva aunque a veces recriminatoria de usar mi propio muro de mi face personal como pagian editorial, te invito de hecho a que meagregues si no eres la persona que me imagino, Lo cual si es asi ya somos dos locos poetas que nos gusta publicar editoriales, aunque yo no uso blog de notas y si uso mi propio muro! PERO FELICIDADES cuenta con mi apoyo y adelante jovenes, sigan criticando y siendo analistas eso es bueno!!

      Eliminar
    2. Creo que vale la pena esto que estas haciendo aunque yo soy un flojo para leer blogs pero si uso mucho la tecnica bastante efectiva aunque a veces recriminatoria de usar mi propio muro de mi face personal como pagian editorial, te invito de hecho a que meagregues si no eres la persona que me imagino, Lo cual si es asi ya somos dos locos poetas que nos gusta publicar editoriales, aunque yo no uso blog de notas y si uso mi propio muro! PERO FELICIDADES cuenta con mi apoyo y adelante jovenes, sigan criticando y siendo analistas eso es bueno!!

      Eliminar