miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Luna te lo Dirá

 
Después de varias semanas sin hacer una publicación en esta bitácora, hago mi regreso triunfal como el gato Félix (no sean gachos, ya dejen a Ninel en paz.... xD). No había tenido tiempo de escribir una nueva entrada, debido a que el reloj avanza implacable y me acerca cada vez más a eventos que serán decisivos dentro de mi vida, y debo hacer que las circunstancias y los espantosos requisítos burocráticos para esto se alineen con el cosmos, lo cual, no resulta para nada sencillo a u simple mortal como yo (a parte de que descargué recientemente un nuevo juego de internet que es muy divertido y mi tiempo lo dedico a eso... O_o).

Tenía ya preparados varios temas a desarrollar para esta publicación, como el desvío de fondos por parte del gobierno, la corrupción, la manipulación mediática (la sexualidad cuestionable de Nacho) entre otros. Sin embargo, ayer tuve una epifanía que me llevó a cambiar drásticamente de tema.


Hace ya algún tiempo, me integré a una asociación civil (para los que no sepan, es un orgaismo no gubernamental y sin fines de lucro que pretende, ayudar a la población de diversas maneras). Dentro de esta organización, soy el responsable de la comisión de ecología y co- responsable de la comisión de cultura y como podrán imaginarse, a causa de mi inexperiencia y la de mi queridísimo hermano y amigo (a quien no deseo evidenciar y por lo tanto llamaremos únicamente Jorge Luis Martínez Lizárraga xD...) estas dos comisiones son las que menos desarrollo  y trabajo activo han tenido últimamente (se aceptan sugerencias para desarrollo de proyectos en estas dos ramas U_U).


A causa de mi afiliación, el día de ayer fui invitado (sugerido a mi forzosa asistencia :P) a un evento en el CECUT, no se me dieron pormenores del evento, por lo que no tenía ni la mas mínima idea de a que iba. Y cuando llegué al punto señalado, fui conducido al teatro para un “Ensayo”.

Como podrán imaginarse, pensé que se trataba de la presentación de un ensayo científico, o un ensayo literario. Pero grande fue mi sorpresa, pues al entrar en el recinto me encontré con un ensayo de una obra de teatro (yo se que muchos se lo hubieran imaginado, pero les juro que yo no tenía ni idea que se trataba de eso O_o).

Pero eso no fue todo, lo peor fue cuando me di cuenta que se trataba de un musical (:S), la verdad es que a mi el teatro no me gusta mucho, porque creo que en México se explotan y sobreexplotan temas tipo tabú y que resultan ahora redundantes. Pues por lo general, solo se venden dos ideas en las obras de teatro actuales, el sexo y la drogadicción.

Es cierto que el teatro siempre ha sido un reflejo de los momentos que vive la sociedad. Sin embargo, creo que en las obras contemporáneas únicamente se explotan los antivalores del ser humano para satisfacer el morbo de los espectadores y vender entradas.

A pesar de todo esto, decidí quedarme un momento a contemplar las actuaciones, mientras me hundía en mi butaca y me aferraba fuertemente a mi ordenador portátil.

Y repentinamente e inesperadamente, mis ojos se llenaron de lágrimas al escuchar una de las canciones. Habían tocado la única fibra sensible que poseo y habían logrado captar mi completa atención y emociones mediante una disrupción en la continuidad tiempo-espacio.

No, la obra no habla sobre física cuántica, pero esa canción tuvo la propiedad de tomar mi mente y transportarla a un tiempo anterior al Autocad, la cerveza, el estrés del lento flujo vehicular y las preocupaciones por el futuro. Esa canción, me llevó de nuevo a encontrarme con mi infancia.

Resulta que la obra, era un musical infantil en donde todas las canciones son del compositor Francisco Gabilodo Soler (mejor cconocido como Cri-Cri, el grillito cantor..... O_o).

Estuve por algún tiempo al filo de la butaca, escuchando la música que me recordaba a mis hermanitas, los juegos que jugaba con mis amiguitos, las canicas, trompos, yoyos y las tardes de fútbol con porterías improvisadas con montones de piedras.

Sé que van a decir que estoy siendo influenciado por mis propios recuerdos, pero como habrán podido notar, soy una persona que analiza todos los factores antes de emitir una opinión. Y por lo general solamente son de carácter negativo pues resulta mas divertido hacer ver lo que está mal que alabar las virtudes.

En este caso, no puedo criticar la obra en su totalidad, pues no la he visto montada en su totalidad. Los actores no usaban el vestuario correspondiente y la escenografía aún no había sido montada. Sin embargo eso no importó mucho, pues podía imaginarme los atuendos de cada actor.

Los puntos que considero importante destacar son: que el tema que se desarrolla en la obra, como podrán imaginarse, destaca los valores como el amor al prójimo, tolerancia y la familia. Las actuaciones me parecieron de una excelente calidad, el baile combina perfectamente elementos de la danza clásica, regional y contemporánea. Y las voces de los actores son potentes y con excelente afinación.

Esta obra, es una mezcla perfecta entre magia y recuerdos. Y se desarrolla en un mundo que va entre la ficción y la realidad, al punto que no se puede distinguir si es un sueño.

La obra se llama “La Luna te lo Dirá” (así es, no tengo tanta imaginación para un título tan cool…. xD) y la recomiendo ampliamente. Aún no se tiene fecha del estreno ni el costo que tendrá al público. Pero espero que todos los que puedan verla lo hagan pues les aseguro que podrán recordar esos momentos de su vida en los que aún creían que podía existir un mundo mejor.

1 comentario: